lunes, 7 de junio de 2010

Felinos


El Tigrillo:
El tigrillo o mejor conocido como el Margay, este felino tiene una longitud máxima de 1 m. sin contar la cola, la coloración es parda amarillenta con manchas y rayas negras irregulares y sin puntos negros en el centro. Tiene hábitos nocturnos y es hábil cazador y trepador. Este felino lo familiarizan con el mismo ocelote o cunaguaro por su tamaño y al jaguar por sus franjas, a diferencia del cunaguaro o ocelote, este se la pasa trepando y cazando entre los árboles, se la pasan alimentándose de aves, lagartijas, insectos y mamíferos como los monos. Una de las características más notables del Margay es la unión de tobillo excepcionalmente flexible a 180 ° que permite al Margay, a diferencia de la mayor parte de gatos, controlar la cabeza primero abajo un árbol. Esto es bastante claramente una adaptación importante para un animal que mora árbol. Ellos pueden agarrar ramas igualmente bien con sus patas delanteras y traseras, y son capaces de saltar distancias considerables. Los Margays son capaces de colgarse de las ramas con sólo un pie.
Su hábitat consiste en selvas tropicales y bosques húmedos. Zonas de vegetación boscosa densa, bosque siempreverde, bosque sub-montano, montano y alti-montano.En Venezuela, está distribuido en tres núcleos diferentes: una sub-población ubicada en la Cordillera Central, una en los Andes y la última al sur del Orinoco.
La gestación de las hembras es de 74 días aproximadamente, nace de uno a dos cachorros moteados. Su amenaza es la misma del jaguar la pérdida de hábitat por deforestación, talas e incendios forestales y, en menor grado, la cacería para la obtención de piel amenazan al gato montés. Esta especie, es la más susceptible de los felinos a la presión humana por ser habitante exclusivo de bosques fuertemente intervenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario