viernes, 4 de junio de 2010

El SOFTWARE lIBRE



Qué es un software libre


Software que permite al usuario ejecutarlo sin ponerle condiciones, distribuir copias, modificar el código fuente para perfeccionar el funcionamiento o adaptarlo a usos concretos, y difundir los resultados de estas modificaciones, este tipo de software es muy diferente como los que trae Windows, debido a las adaptaciones que le podemos hacer, este programa debe estar libre, se pude hacer mención de que el software no pude verse en términos de regalo o de que es gratis, porque donde estaría el sentido de la libertad de éste si lo buscan por el termino gratuito, implicaría entonces que lo importante es el precio, y no la libertad.

Características

  1. Su dueño renuncia a la posibilidad de obtener utilidades por las licencias patente o cualquier forma que adopte su derecho de propiedad sobre él; o sea, el software libre puede estar licenciado o protegido por una patente autor, por lo que puede utilizarse o transferirse sin pago alguno a su creador.
  2. Se encuentra disponible el código fuente del software sin ningún límite y sin pago a quien lo invento y lanzo al mercado.
  3. Tiende a ser muy eficiente (por que mucha gente lo optimiza, mejora).
  4. Tiende a ser muy robusto (mucha gente *puede* arreglarlo, no solamente el creador o la compañía que lo produce). Mucha gente tiende a contribuir, por que es en el interes de todos mejorar esta base común.

Tiende a ser muy diverso: la gente que contribuye tiene muchas necesidades diferentes y esto hace que el software esté adaptado a una cantidad más grande de problemas.

Ventajas

  • Todo el mundo tiene derecho de usarlo sin costo alguno.
  • Todo el mundo tiene derecho a acceder a su diseño y aprender de él. Es como obtener las instrucciones para construir un carro.
  • Todo el mundo tiene derecho de modificarlo: si el software tiene limitaciones o no es adecuado para una tarea, es posible adaptarlo a necesidades específicas y redistribuirlo libremente.
  • No tiene un costo asociado
  • Es de libre distribución

Desventajas

  • La curva de aprendizaje es mayor
  • El software libre no tiene garantía proveniente del autor
  • Se necesita dedicar recursos a la reparación de erratas (error cometido en un texto)
  • No existiría una compañía única que respaldará toda la tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario