lunes, 7 de junio de 2010

Felinos


El Jaguar: Este félido es un pariente de El Leopardo Africano, es exclusivo de América en especial Suramérica, es el más fr4ande de los felinos que habitan en América latina inclusive más que el Puma, su tamaño puede alcanzar los dos metros de largo que puede llegar a pesar más de 100 kg, se dice que en las selvas nublada o húmedas es aun mas grande. Su pelaje es corto de color amarillo-anaranjado con numerosas manchas redondeadas de color oscuro, éstas presentan puntos negros en el centro. La cola tiene anillos de color claro y oscuro; esto felino son mejor conocido como la pantera debido que también los hay de color negro.
Generalmente está asociado a cursos de agua y habita preferiblemente en lugares con una cobertura vegetal significativa, tales como bosques de galería, bosques deciduos, bosques húmedos, bosques siempre verdes. En zonas bajas o húmedas o montañosas y templadas. En la actualidad, la mayor parte del continente se encuentra extintos, viven en una situación crítica en Honduras y Panamá debido a la caza y a la invasión de su territorio. En Venezuela, habitaba prácticamente todo el territorio, exceptuando el estado Nueva Esparta y las áreas de mayor altitud de la Cordillera de los Andes. Hoy en día, sólo es común al sur del Orinoco y algunas poblaciones aisladas persisten en Sierra de Perijá, Cordillera de la Costa, llanos occidentales, piedemonte andino y Delta del Orinoco. Estos Mamíferos de alimenta a base de medianos y grandes mamíferos, aves, reptiles y peces.
Durante la mayor parte del año son animales solitarios que patrullan en sus cazaderos y sólo toleran la presencia de otros congéneres durante la época de cría, aunque los machos tienen entonces frecuentes enfrentamientos para delimitar sus fronteras. La gestación dura algo más de tres meses y las hembras alumbran a sus crías a lo interior y apartado de depredadores, de la educación y entrenamiento de sus hijos es la hembra la que se ocupa, dado que el macho hace ya tiempo que la abandonó para volver a sus hábitos individuales. Los pequeños jaguares permanecen acompañando a su madre durante un largo periodo de tiempo que puede llegar a los dos años. Se ha comprobado que atraen a los peces golpeando el agua con la cola para sacarlos de un zarpazo cuando se aproximan. Es el único de los grandes félidos que caza habitualmente en el agua.
En cuanto a su amenaza como se había mencionado ante, unas de las razones que han influenciado su progresiva desaparición es el comercio de su piel, la cacería deportiva, el control de depredadores y la sobreexplotación de sus presas, entre otras. Sin embargo, la principal es la deforestación de bosques que sirven como hábitat para la especie con fines forestales, mineros y agropecuarios. La persecución por parte de los ganaderos es otro problema para el jaguar, ya que es reconocido como enemigo potencial de ganado y por la razón es eliminado

No hay comentarios:

Publicar un comentario